COMPARTIR

Cuando se pierde músculo y se sustituye por grasa

Por: Ethy Oziel | @ethyoziel

sarcopeniaEl término sarcopenia se refiere a la pérdida muscular progresiva que sucede en el adulto, más en mujeres que en hombres por acción hormonal, sustituyendo el espacio del músculo por grasa. En un principio no es tan evidente, pero se pierde alrededor de 1% de músculo anualmente. Esto repercute en nuestra capacidad para hacer cosas que requieran de cierta fuerza, como cambiar un caucho, cargar las bolsas del supermercado, etc.

La gente cree que sólo haciendo ejercicio cardiovascular repone musculatura, pero es todo lo contrario. Es por esto que hay que complementar con las pesas, así la persona corra o no.

Previo a un diagnóstico médico, en el cual un especialista del deporte examine y descarte lesiones, toda persona por encima de 30 años debe iniciar programa de fortalecimiento muscular dos veces a la semana que debe incluir pesas.

Lo más recomendable es empezar por un esquema básico piramidal y mientras la persona va respondiendo se va aumentando la intensidad. A medida que va ganando condición muscular, su desenvolvimiento en las actividades cardiovasculares es mucho mejor.

Recuerda que…

*Levantar pesas debe ser un hábito después de los 25 años y la persona no tiene por qué hacerlo todo el año. Con 6 meses al año de pesas, intercalados, es suficiente.

*Debe ser prescrito y guiado por un personal médico.

*Una persona puede lucir delgada, pero en composición es posible que tenga más grasa que músculo.

*Es un mito que hacer pesas pone a la gente voluminosa.

 

Dra. Ethy Oziel Zabner la foto (1)

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Deportiva

Twitter e Instagram: @ethyoziel

Metas Sports: (0212) 943-3144 / (0212) 944-0378