COMPARTIR

Correr mejora tus latidos

Visita al médico 2Según un reciente estudio publicado por “The Journal of Physiology”  el running y el spinning mejoran el funcionamiento del corazón.

 

  El running dejó de ser una moda para transformarse en un estilo de vida. Pero también podemos hablar del ejercicio en general. Si eres de los que están en éste camino te felicitamos pero si no, ya es hora de que lo pienses. Sobre todo por tu salud.  Para que tengas una idea, en un reciente estudio publicado por la revista “The Journal of Physiology”  (http://jp.physoc.org/) los efectos positivos del running  parecen compensar cualquier disfunción cardíaca y los ejercicios aeróbicos como el spinning alargan la esperanza de vida y reducen los problemas de corazón.

La investigación, realizada por el profesor de la Universidad Europea Alejandro Lucía junto con otros científicos como Jonatan R. Ruiz y Michael Joyner, doctor de la Clínica Mayo, aporta nuevas evidencias sobre los efectos positivos de los ejercicios de resistencia. Así, afirma que no hay pruebas sólidas que apoyen la idea de que la práctica intensa de estos deportes aumente el riesgo de sufrir daños cardiovasculares como se llegó a pensar en el pasado . Por el contrario, actividades como el running o el spinning previenen problemas de corazón además de alargar la esperanza de vida. De hecho, se ha demostrado que los ultra maratonianos con una larga carrera profesional tienen una excelente salud cardiovascular, con grandes arterias coronarias y una impresionante reserva vasodilatadora, sugiere el artículo que a su vez reproduce  la página web del diario ABC de España, www.abc.es

La práctica de ejercicios aeróbicos o de resistencia consigue cada día más adeptos en todo el mundo. Tanto es así que en el caso del running, uno de los deportes más practicados en nuestro país en los últimos años. Prácticamente todos los fines de semana hay una carrera de 10 K y a veces hasta 2 en las grandes ciudades como Caracas.

En cuanto al spinning, la mayoría de los gimnasios tienen espacios dedicados con bicicletas especiales para ésta práctica.

Beneficios del ejercicio físico para el corazón

Mejora la fuerza del corazón. Fortalecemos los músculos y contribuye a transportar la sangre con más vigor.

•Estimula la circulación coronaria dentro del músculo cardiaco favoreciendo la “alimentación” del corazón.

•Durante el esfuerzo aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido, así la eficiencia cardiaca es mayor “gastando” menos energía.

•Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo.

•Disminuye la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, previniendo la aparición de infartos, trombosis y embolias.

•Oxigena la sangre.

•Ayuda a eliminar el colesterol malo, produciendo colesterol bueno y eliminando la grasa en las arterias.

•Contribuye a la reducción de la tensión arterial.

•Mejora el retorno venoso previniendo, entre otros cuadros, la aparición de varices.

 

Fuentes: The Journal of Physiology”.  (http://jp.physoc.org/)

Periódico ABC de España (www.abc.es)