COMPARTIR

Correr en femenino

Correlonas FB2 (2)Por: Irene Murillo. Editora de www.correlonas.com 

La actividad de Correr ya sea por salud o por tendencia, ha experimentado un crecimiento exponencial en Venezuela, con mayor intensidad en cerca de  10 ciudades del país. (1) Es cada vez mas frecuente ver gente corriendo en grupo o solos, en parques, por la calle, inscribiéndose en carreras. Consultando a profesionales dedicados a la nutrición, fisioterapia, al coaching deportivo.

Conocer sobre emprendimientos  dedicados al segmento como servicios de estampado, de fotografía. Medios especializados digitales, impresos y programas de radio. Organizadores de eventos de diversas modalidades de carreras asfalto, trailrunning e incluso carreras no tradicionales. Sesiones de entrenamiento al aire libre en las que participan cientos de atletas o quienes quieren llegar a serlo.

Sin duda una gran comunidad en ebullición, que se resiste a la situación país y conquista espacios, buscando alianzas.

Aún sin contar con data dura, cifras y  estadísticas públicas, resalta especialmente en este boom la incorporación de la mujer a la actividad de correr y es justamente sobre Correr en Femenino de lo que se trata este post.

Correr es ya natural para algunas , bien porque el deporte  siempre ha estado presente en su día a día o porque de la nada se animaron a probar lo que sienten “esos locos que corren” (2)

Aquí testimonios que pueden ser tu “empujoncito” para comenzar.  Y ponte alerta, seguramente en tu entorno hay un súper buen testimonio de una corredora, es inevitable que hable sobre ello. Cuando una mujer corre se nota, la moldea y me refiero especialmente a su actitud.

 

Kathrine Switzer [@KVSwitzer] primera mujer en correr un maratón en 1967

“Cuando terminé me di cuenta de que mi vida iba a cambiar y que aquello supondría un impulso para las mujeres. Los grupos de entrenamiento exclusivos para mujeres “facilitan” la iniciación a mujeres que quieren empezar en el mundo del running. Para quiénes no saben dónde dirigirse, que les da vergüenza entrenar con hombres o se sienten fuera de lugar en grupos de entrenamiento más especializados” 

 

 Alessandra Aguilar [@Alessanaguilar] Atleta de elite española especializada en Maratón y campo traviesa

“Correr es algo mágico. No sólo tiene ventajas para tu cuerpo, también para tu mente, ya que es el mejor remedio al estrés, te ayuda a aclarar las ideas, a que lo cabreos se disipen, a conocerte mejor, a disfrutar de tu entorno”

 

Maria A De Giovanni @sasadg, triatleta, amante del yoga,  y Coaching Deportiva de Pura Energía.

“Comencé esporádicamente en la universidad. Correr es parte de mi todos los días de mi vida a todos los lugares que voy. He participado en 5 maratones, y la cuenta seguirá creciendo.

Corre con tu corazón y alcanzaras todas las metas que te propongas! Lleva un entrenamiento organizado, es importante tener un entrenador que te guíe”

 Hilda Granados @DesafioRunnersW Profesora de Educación Física, entrenadora.

“Abrí un gimnasio en mi casa, por esa razón las alumnas eran solo mujeres. Como parte de los entrenamientos, organizaba caminatas y sin darse cuenta ya estaban corriendo. Ademas de sus cuerpos, entreno sus mentes, les ayudo a combatir los mitos.  Luego de treinta años dedicada a activar a las mujeres tenemos tres club de corredores, en Anaco, El Tigre y  Lecheria. Con la Fundación Amigos del Atleta sin Recursos apoyamos a jóvenes atletas”  

 

Las iniciativas para Correr en Femenino, carreras y grupos de entrenamientos solo para mujeres, nacieron para  alentar la participación, para contribuir a dejar de lado los tabúes, que son muchos, por ello antes de la de partida, asegúrate de considerar lo siguiente: tu chequeo médico, un buen par de zapatos, un sujetador o sostén deportivo, protector solar, usar ropa ligera y cómoda. Y las ganas de intentarlo, claro esta.  

Si aumentas la frecuencia, el tiempo que le dedicas y la distancia que recorres, hay mas consideraciones por ejemplo  calificar de buenos a un par de zapatos depende de tu pisada, es recomendable hacerte la evaluación, en tiendas especializadas o un centro de rehabilitación. Para comprar el sostén adecuado hay páginas web en las que al completar preguntas muy  sencillas te sugieren modelo ideal, (3).

Sigue un plan de entrenamiento, para  progresar, mantenerte motivada y medir tus resultados.

 

Puedes comenzar en la modalidad de carreras solo para mujeres, con los 5 kilómetros patrocinados Nike [Nosotras Corremos] y  Mc Donald´s [Las Mujeres Corremos] En Anaco, la Carrera 5k y Caminata Mujer Fitness,  en su quinta edición, se realizará el próximo13 de Julio, organizada por la Profesora Hilda Granados. 

 

Escuché a una amiga muy querida decir, “esto no tiene regreso es mi nuevo estilo de vida”, absolutamente lo comparto y te invito a disfrutarlo.

 

 

(1) Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maracaibo, Maturín, Lechería, Porlamar, San Cristóbal y Mérida.

(2) Video Esos locos que corren de Marciano Durán.Escritor y corredor uruguayo

(3) http://www.movingcomfort.com es en inglés