COMPARTIR

Correr con los Keniatas

untitled

  El articulista de la revista  Runner´s World  Adharanand Find  nos habla en éste libro de una búsqueda épica y personal para descubrir los secretos de los mejores maratonistas del mundo

 

  Un libro imprescindible para aquellos que amamos el running es el de Adharanand Finn “Correr con los Keniatas”.

   El texto editado por Ediciones B, fue escrito por Adharanand Find el año 2012. El autor escribe regularmente reportajes especiales para The Guardian, The Independent y nuestra revista preferida,  la biblia del running, Runner ´s World. También ha sido corredor junior de cross y ganador de los 10 K de Exeter, Devon, donde vive.

  Tras ver durante años cómo los atletas keniatas ganaban las principales carreras de larga distancia en todo el mundo, Adharanand Finn emprendió la tarea de descubrir por qué son tan rápidos y, de paso, comprobar si era capaz de seguir su ritmo.

Preparó a la familia y abandonó Devon para mudarse a la pequeña ciudad de Iten, en Kenia, tierra natal de cientos de los mejores atletas de ese país y, sin lugar a dudas, capital mundial del atletismo.

Una vez allí, se calzó las zapatillas y se lanzó a la aventura por las pistas de tierra, corriendo en compañía de campeones olímpicos, jóvenes esperanzados y colegiales descalzos. Comió lo mismo que ellos, durmió en sus campamentos de entrenamiento y se despertó a las cinco de la mañana para salir a correr por las mismas cuestas que ellos.

Al final del camino lo esperaba el sueño de unirse a los mejores atletas de Kenia en su primer maratón, una carrera épica por el territorio de los leones, en plena llanura keniata.

   El gran secreto

     Finn ya había trabajado el tema en el libro  “Nacidos para Correr” investigando como los indígenas tarahumara eran los más resistentes, sin embargo, en éste texto indagó cosas importantes de éstos otros seres corredores.

•Corren descalzos. Eso hace que su tono muscular sea mejor y sus articulaciones más eficientes. Sin embargo los élites si usan zapatos especiales.

 •La zancada es diferente a los de los atletas occidentales

 • Tienen una capacidad de sacrificio y esfuerzo ( llevan vidas muy duras, sobre todo los que viven en aldeas)

 •Entrenan siempre en altitud

 •Correr es su filosofía de vida (viven en un caos permanente y el correr es lo que organiza y da sentido a sus vidas)

 •Tienen una gran motivación, correr es su modus vivendi.

 •Van al colegio corriendo.

 •Descansan mucho. Los que aspiran a ser algo, hacen vida en los campamentos. Entrenan dos o tres veces al día, descansan y comen. Nada más. Ninguno de estos atletas trabaja.

 •No entienden de tácticas. Un corredor de largas distancias intenta llevar un ritmo regular. Los kenianos no, van lentos, luego esprintan, se frenan, vuelven a esprintar…se mueven por sensaciones.

  La conclusión de Finn es interesante “el gran secreto de los maratonistas keniatas es que no hay ningún secreto”. Sin embargo, si eres un runner tienes que leerlo porque sacarás de allí un importante aprendizaje. Los keniatas aman correr. Allí radica todo…

Fuentes

Correr con los Keniatas. Ediciones B. Barcelona 2013

www.mybestchallenge.com