COMPARTIR

Correr con este calorón

Agua - Hidratacion Aquí en el trópico, estamos en ésta temporada inmersos en un “calorón” tremendo. Sin embargo, nuestros entrenamientos no deben parar. Por eso dedicamos éste trabajo a darte algunos consejos para que “el deporte que más nos gusta” no se torne peligroso con las elevadas temperaturas.
En este caso el punto a destacar es la hora de entrenamiento y de exposición al sol. Actualmente nos encontramos en una temporada con temperaturas sumamente elevadas por lo que se debe tomar especial cuidado.

El doctor en Ciencias del Deporte y profesor titular del Pedagógico de Caracas Rolando Valbuena, comenta que los mejores momentos para entrenar se encuentran previos a las 9:30am y posterior a las 4.00pm. “Es importante evitar a toda costa correr en los momentos que el sol se encuentra en lo más alto”, señala.
Al correr bajo la exposición del sol las exigencias para el atleta se hacen mucho más duras, acelerando el proceso de deshidratación e incluso en casos extremos se pueden llegar a sufrir problemas graves como por ejemplo un golpe de calor.

Es importante que todo atleta mientras realiza sus entrenamientos o rodadas se mantenga hidratado. Valbuena recomienda tomar un trago de agua cada diez o quince minutos. “La mejor bebida para hidratarse durante estos momentos es el agua, pero no descarta que se usen las bebidas isotónicas alternadas con el preciado líquido”, dice. ¿Por qué no solo ingerir bebidas isotónicas? Pues, porque las mismas suelen tener altas concentraciones de azúcar, agrega.

Vestido para el calor

Un punto altamente importante y muy discutido es la vestimenta cuando corremos con calor. Cuando se realiza un ejercicio de este tipo es importante usar la menor cantidad de ropa posible y especializada para la actividad. Mucha gente se forra con ropa plástica o chaquetas térmicas ocasionando mucho más daño del que pueden llegar a creer. Primero que nada es un error rotundo correr durante el medio día o las horas en que el sol se encuentra en lo más alto. Si a esto le sumas una vestimenta inadecuada que no te permita transpirar ni termo regular tu organismo, puede llegar a ser fatal esta combinación.

El organismo regula su temperatura a través de los poros, cuando se suda se busca bajar la alta temperatura del organismo, que se enfría además con el viento. Cuando se cubren los poros evitando que estos reciban el aire el organismo sigue produciendo el sudor lo que puede acelerar el proceso de deshidratación e incluso llevarte a sufrir un golpe de calor.

Por otra parte la temperatura interna del cuerpo se regula por medio de la sangre, ésta es llevada de los músculos a la dermis para ser enfriada, nuevamente al suprimir la refrigeración de la misma con la ropa inadecuada puede llegar a hacerse más densa obligando al corazón a trabajar con mayor dificultad lo que puede ocasionar problemas muy graves e incluso la muerte.

El doctor en Ciencias del Deporte comenta que es un error muy común considerar que la grasa sale por los poros con el sudor, algo que es totalmente falso, al sudar solo se pierde agua y sales minerales. “El peso que pueda llegar a perderse en un momento de entrenamiento suele ser solo de agua, lo que se repondrá al ingerirla nuevamente. Esto quiere decir que entrenar con ropa térmica e incluso las fajas es tan solo un mito, no se logran verdaderos beneficios con ello, al contrario, pueden ser muy adversos los resultados que el uso de esta vestimenta puede llegar a generar”, afirma.

Cuando sea necesario entrenar con temperaturas muy elevadas y bajo los rayos del sol, no se debe olvidar el uso de loción protectora a los rayos UV, la hidratación se debe respetar durante la práctica del ejercicio físico, antes de comenzar y luego de la actividad. Es importante usar ropa que permita la transpiración y de ser posible refréscate con agua en tu cabeza mientras corres.

Carreras a altas temperaturas
Cuando se va a participar en alguna competencia donde las temperaturas son muy elevadas es importante realizar varios entrenamientos previos y progresivos en el ambiente que se desarrollará la actividad para que te adaptes y no te sorprendas el día de dicho evento. Un punto que se debe tomar en cuenta es que cada corredor es diferente y el clima le puede afectar de maneras totalmente distintas. Los corredores pesados suelen sufrir mayor dificultad al realizar trabajos a altas temperaturas, mientras que para los corredores livianos es menor la dificultad que esto puede llegar a representar.
……………………………………………….

 

Para mayor información:
www.superaerobico.com.ar
Rolando Valbuena
Preparador de atletas de alto rendimiento, Doctor en Ciencias del deporte, profesor titular del Pedagógico de Caracas (UPEL).
0412-3185167
@equilibriorvg

Píldoras:
-Las mejores horas para entrenar son antes de las 9:30am y después de las 4:00pm.
-Al correr o realizar algún deporte se debe usar la vestimenta adecuada, nunca se debe utilizar ropa de más en búsqueda de generar mayor sudoración, esto solo puede causar daños al organismo y una rápida deshidratación.
– Para protegerte del sol no olvides nunca usar el protector solar.
-La hidratación es uno de los elementos más importantes al correr bajo el sol, tomar un trago de agua cada diez o quince minutos seguramente bastará. No se debe esperar a sentir sed, cuando esto ocurre ya ha avanzado el proceso de deshidratación y revertirlo será prácticamente imposible