COMPARTIR

Correr ¿baja las defensas?

gripe1
En el mundo de los corredores es muy común escuchar que el correr baja las defensas y que por ello es necesario cuidarse mucho de los virus e ingerir vitaminas. Pero ¿cuánto hay de mito y cuánto de verdad?
La médico internista del Instituto Diagnóstico de Caracas, América Álvarez, comenta que la forma en que el sistema inmunológico pueda ser afectado es con actividad física que se realice de manera extenuante y por largos periodos. Ejercicios a una intensidad máxima por tiempo indefinido, sí pudieran llegar a agredir al organismo y disminuir la parte inmunológica. Ahora, si es un entrenamiento dosificado, regulado y con un plan de entrenamiento diseñado según las capacidades de cada atleta nos encontramos con todo lo contrario ya que todo lo que se recibirían serían beneficios. El entrenamiento a intensidades reguladas, promueve al sistema inmunológico a trabajar de manera eficiente.
“Es importante que la rutina de un corredor se alterne diariamente, no es recomendable que todos los días se realicen entrenamientos extenuantes, sino ir variando un poco en la actividad y la intensidad. Con trabajos de este tipo en intensidades muy elevadas durante todos los días no se logra nada bueno, por el contrario se pueden generar lesiones. En estos casos no es sistema inmunológico el único que sufre, también los músculos y la parte articular se pueden ver afectados”, expresa la especialista.
La mejor defensa de un corredor es alimentarse balanceadamente, descansar lo suficiente, dormir las 8 horas necesarias, hidratarse y alternar la rutina física.Esto será suficiente para correr eficientemente sin problemas en tu organismo, argumenta la internista consultada.
“Por lo general nosotros no indicamos suplementos vitamínicos o minerales si la persona se alimenta correctamente y de forma balanceada, incluyendo frutas; vegetales en la alimentación diaria, no debería tomar suplementos extra, no hay necesidad como tal. El deportista tiene que cuidar mucho la hidratación y los electrolitos que se pierden con la sudoración”, concluye la Dra. América Álvarez.
Dra. América Álvarez.
Internista.
Instituto Diagnostico (San Bernardino).
0212-5551264