COMPARTIR

CORRE SEGURO

correr en la mañana 1

Es necesario tomar medidas para protegerse de la calle tanto de los delincuentes como de los vehículos

Nadie quiere pasar un mal momento siendo víctima de la delincuencia, conductores agresivos, ni de la oscuridad de las calles. No hay que escatimar en medidas de seguridad. El running ha crecido notablemente y cada vez se presencian más personas entrenando en las vías comunes, muchas veces se encuentran solos o en grupo. Aunque nunca se está totalmente seguro hay ciertas tentaciones que se deben dejar de lado. El uso del ipod o mp3, los lentes, relojes o monitores, etc., siempre serán “un trofeo” para los ladrones. Evita ser víctima de los robos y deja estos artefactos en casa si vas sólo y úsalos únicamente si corres con un grupo.
Si eres de los que corre de noche, usa ropa fosforescente y de colores vivos. Trata de hacerlo en las calles más transitadas y alumbradas de la ciudad. Cuídate de los vehículos corriendo en sentido contrario a ellos, así podrás visualizarlos. Sobretodo mantén todos tus sentidos al 100%.

Sitios de acceso controlado
El entrenador Julio Navarro del club Mario Runners, nos comenta que al entrenar lo más importante es buscar algún lugar que controle el acceso de las personas: “el parque del Este es una muy buena opción, en los Próceres cuentas con la vigilancia de la Guardia, incluso los fines de semana puedes llegas hasta la Academia Militar. Esta también es una opción viable”, afirma. Estos lugares son los mejores sitios para entrenar en la noche o en la madrugada.
Algo que recalca el citado entrenador es la necesidad de evitar correr en las calles durante las horas de oscuridad y si no tienes opción nunca lo hagas solo.
El club Mario Runners siempre entrena en grupo, aunque cada corredor tiene su ritmo nunca se descuida a los más lentos. En algunas ocasiones donde es necesario salir a la calle suelen contratar a algún motorizado que los acompañe y se encargue si existe algún rezagado.
Correr con seguridad se trata básicamente de evitar.
Entrenador Julio Navarro
Club de corredores Mario Runners
Julionavarro60@hotmail.com

Los runners de la noche
Runners Venezuela es un grupo que corre de noche y por ello debe protegerse. Normalmente a quienes ingresan en el club se le dan tips básicos de seguridad. Arturo Hidalgo es parte de la directiva del club. Sobre este tema de correr con seguridad afirma: “el sentido común es el menos común de los sentidos, pero básicamente la seguridad depende de ello, no es nada extraordinario sino cuestión de cuidado” , señala.
En una ciudad como la que estamos hay que evitar separarse del grupo, “correr solo de noche es prácticamente un suicidio”, debes mantenerte siempre en compañía de alguien. En caso de que por alguna razón alguien se quede atrás debe “pegar un grito” a quien se encuentra delante para que avise y esperar. El tema de los ipods en la noche es muy delicado, además de que llaman la atención pueden distraerte de lo que se encuentra en el entorno. Si te encuentras en el Parque del Este eres libre de hacerlo porque nada te va a suceder, pero en la vía debes tener todos los sentidos sobre la carretera, debes escuchar alguna cornetas o si se acerca algún vehículo. El uso de prendas reflectoras es clave para que los conductores puedan visualizarte desde lejos. Ir en contra al sentido de los carros te permite ver lo que se aproxima y en tal caso evitar algún accidente”, afirma.
El club Runners Venezuela tiene una campaña desde hace algún tiempo en las redes llamada: “Para en el semáforo”. Cuando se corre en la calle hay que entender que quien tiene las de perder es siempre el peatón, por lo que tanto el conductor como el corredor deben respetar el turno para avanzar a cruzar la calle. Básicamente se trata de ser un buen ciudadano. Club Runners Venezuela
@runnersvzla
Facebook: runnersvzla
Arturo Hidalgo (Directiva)