Preparación psicológica            

corredor concentrado 2

   La preparación psicológica es importante cuando haces una distancia larga. En  Corre+ te presentamos un clásico: “ ¿Qué pasa por la cabeza del corredor del maratón? del psicólogo español Tomás Vich Rodríguez.

La mente corre contigo, en algunas oportunidades corre más que tú y te ayuda a superar las pruebas y, en otras, puede hacerte una mala jugada y “sabotear” todo el entrenamiento que has realizado. Mientras más larga sea  la carrera más importante será tu trabajo psicológico. Lo cierto es que la mente controla el desempeño de todo atleta en una prueba, por lo que se debe entrenar al igual que la parte física.

¿Cómo funciona nuestra mente cuando corremos? En esta oportunidad en Líder Corre+ queremos citar uno de los trabajos clásicos en la psicología del corredor. Se trata del libro del psicólogo deportivo español Tomás Vich Rodríguez: “Qué pasa por la cabeza del corredor de maratón”.

En un punto inicial de este texto  se comenta como la mente es igual que nuestro cuerpo,  al igual que el cuerpo se agota cuando realizamos una actividad durante un tiempo prolongado. Sin embargo  al trabajar la mente conjuntamente con el cuerpo, podemos lograr, mayor concentración, atención y capacidad de sacrificio. Con este desarrollo psicológico el corredor logrará alcanzar la meta y retardar, en gran medida el agotamiento  mental .

Cuando un corredor se encuentra en una prueba de alto desempeño, como en el caso de un maratón, la mente sigue un proceso natural de desgaste, el cual se ve reflejado en 6 etapas  o fases emocionales.

Durante las mismas, el estado anímico del corredor va de un polo a otro, totalmente opuesto, a lo largo de toda la carrera. Sin embargo, estos estados se pueden controlar e incluso hacer que el atleta disfrute los kilómetros del maratón.

Estados mentales de un maratonista

1)      Euforia:

Eforia de salida

Esta etapa se basa prácticamente en los nervios pre-carrera del atleta, se extienden hasta los primeros cinco kilómetros de la prueba. En este momento la mayoría de los corredores están eufóricos y alegres por el hecho de realizar o de encontrarse en este evento. Muchas veces el atleta piensa en lo que hará al terminar la prueba, como por ejemplo: comerse un plato de comida muy deseado, descansar por un tiempo muy prolongado, o hasta dar saltos de alegría al culminar la prueba. La mayoría piensa en el después y se deja llevar por la euforia. ¿Acaso se han olvidado de los demás kilómetros?, es muy típico que al comenzar un maratón, el atleta se sienta sumamente eufórico, es algo sumamente normal, debido a que tanto la mente como el cuerpo están descansados y el atleta cree que mantendrá estas mismas condiciones durante toda la carrera. El corredor, debe estar  en calma y recordar que es una prueba muy larga, no aceleres más de lo debido, ahorra energía y haz la carrera a tu ritmo. Siguiendo estas recomendaciones será más fácil llegar a la meta, momento en el cual sí podrás pensar en las celebraciones y el post-carrera.

 

2)      Charla: Durante esta etapa que comprende aproximadamente entre los kilómetros seis al quince. Se suele acudir a los compañeros de carrera con intercambio de palabras, e incluso con aquellos que te están animando. Cuando el corredor se encuentra en esta etapa puede tener una percepción errónea de la realidad pensando que no se siente cansado así que puede acelerar un  poco, o sencillamente se deja llevar por la euforia de quienes lo animan. Recuerda que cada quien entrena a su manera, cada corredor tiene su paso, si te dejas llevar por estas circunstancias, se te dificultaran aun más los kilómetros finales. No te dejes llevar por la euforia, mantén tu enfoque a culminar la carrera con el paso que has venido trabajando, no te olvides que aún falta mucho camino que recorrer.

 

3)      Transición: Como lo dice la palabra, es el paso de la euforia y la alegría al cansancio. Entre el kilometro 17 al 23. La mayoría de los corredores en esta etapa empiezan a desplazarse de mejor manera, con un ahorro de energía y cuidando un poco más la técnica. Si el corredor se ha dejado llevar por la alegría de las etapas anteriores, puede suceder que se mantenga al mismo ritmo, por eso debe ser algo en conjunto donde se debe estar consciente de la capacidad física que tiene cada atleta. Es aquí donde el atleta reconocerá de que manera cruzará la meta.

4)      Latente: Esta etapa que se extiende entre los kilómetros 24 al 32. Es donde el corredor comienza a sentir verdaderamente el agotamiento tanto físico como mental.  En este punto las piernas empiezan a sentirse cansadas, ya no apetece seguir corriendo y el corredor puede llegar a preguntarse “¿Qué hago aquí?”. Ahora es que el cansancio psicológico aparece, algunos pensamientos negativos no dejaran de pasar por la cabeza del atleta, lo que genera resultados devastadores en aquellos que no estén realmente preparados. Puede decirse incluso que esta etapa es la decisiva en un maratón. Durante el periodo latente aparece la angustia de los kilómetros, donde no se conoce si será o no el corredor capaz de alcanzar la meta, y sólo se quiere acabar lo antes posible.  Si mientras se cruza esta etapa logra pensar de manera positiva y manteniendo la calma, aunque el atleta esté físicamente agotado, los pensamientos positivos le quitarán un peso de encima y lo impulsarán hasta la meta. Al estar preparados psicológicamente acerca del cansancio que traería esta prueba, no te tomará por sorpresa y sólo pensaras que era algo que ya tenías previsto y para lo que te habías preparado.

5)      Sufrimiento:

Corredor cansado 3

Entre el kilometro 32 y 42, el agotamiento físico y mental es suficientemente fuerte para hacer a cualquier persona abandonar, todo esto porque ya tienes entre tres y cuatro horas corriendo. Si tan sólo te faltan dos kilómetros seguramente no pensarás en los cuarenta que ya recorriste sino lo difícil que es afrontar los siguientes. En esta etapa el agotamiento es muy difícil de ocultar, debido a que todos los corredores son humanos, pero al estar concientizado de lo que iba a ser la carrera podrás haberte preparado psicológicamente y esto no te tomará por sorpresa. Esta etapa no es fácil, pero el corredor debe intentar pensar solo en ir por el siguiente kilometro, sin decaerse en ningún momento por llegar a la meta.

6)      Éxtasis final de la carrera:

Corredor llegada

Esta etapa que se encuentra durante los últimos metros del maratón. Conocida por muchos, es una sensación muy difícil de explicar y muy particular en cada atleta. En ella nos encontramos con un contraste increíble de emociones. Cuando el corredor llega a la meta psicológicamente da un respiro y piensa positivamente en lo que ha logrado a pesar de haber sido una odisea, externamente la sonrisa no cabra en la cara del corredor. Es increíble como hace quinientos metros el corredor sufría y creía que no lograría la meta.

 

                La satisfacción y el contraste de emociones que se producen en una carrera de largo aliento  es algo sumamente extenso. La manera de llegar a la meta en una carrera de alto rendimiento como las de este tipo, es manteniendo control en la mente durante todo el recorrido y anticipar las consecuencias y sensaciones que se van a experimentar.

Para mayor información:

www.corredorespopulares.es

Píldoras

–          Corre siempre a tu propio ritmo.

–          No te dejes llevar por la euforia.

–          Anticipa las sensaciones de la carrera.

–          Corre mentalmente, no pasionalmente. Esto te ayudará a adelantar a algunos corredores justo antes de cruzar la línea de meta.

–          Mantén siempre pensamientos positivos.

–          Recuerda siempre por qué corres.

–          Entrena tu mente.

–          Un buen programa de entrenamiento llevado a cabalidad te dará la seguridad de que puedes lograr tu meta.

 

Qué pasa por la cabeza del corredor de maratón«, de Tomás Vich Rodríguez, premiado con el accésit «Nike» en el II Certamen del Libro Deportivo Marca. 2003. Psicólogo deportivo y maratonista.

zp8497586rq

las cuestas dan salud

Las cuestas cuestan

Consejos, Entrenamiento  |  abril 22, 2020  |  .

Es quizás uno de los entrenamientos más fuertes pero al mismo tiempo más efectivos para ganar resistencia: las subidas. Odiadas por muchos, amadas por otros, toleradas por la mayoría. Y es que las cuestas, cuestan, pero aportan salud. ¿Por qué? Aumenta la capacidad carviovascular. Runners da un buen consejo para que las cuestas cuesten menos, […]

10 K: la prueba más popular

Entrenamiento  |  septiembre 29, 2016  |  .

Las carreras de 10 kilómetros son muy populares a nivel mundial debido al reto que representa para algunos siendo  un objetivo alcanzable para quienes se inician en el mundo del running. Para quienes comienzan a correr, una prueba de este tipo puede significar un reto accesible para debutar en el deporte. Los diez kilómetros pueden […]

Marcha, marcha, queremos marcha…

Entrenamiento  |  septiembre 12, 2016  |  .

La marcha atlética es el mejor ejercicio para ponerse en forma y agarrar fondo La marcha atlética es uno de los deportes ideales para ponerse en forma desde cero y en poco tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta dos de sus principales puntos fuertes: Es menos exigente que correr si hablamos del aspecto cardiovascular […]