COMPARTIR

Corre con los brazos

Mejora tu técnica

Braceo 4

   No se trata de que te desplaces “parado de manos”, pero lo cierto es que tus extremidades superiores tienen un rol muy importante para CORRER +. Te explicamos por qué…

 

                Una vez más podemos decir que correr no es cuestión sólo de piernas. Quienes consideran que correr es fácil, se equivocan rotundamente. Correr por supervivencia es algo muy diferente a lo que se aplica si lo hacemos como deporte

El correr amerita además de una preparación física, sumo cuidado y sobre todo escuchar a tu cuerpo. La ciencia de la carrera nunca descansa, siempre surgen nuevas prácticas para rendir más en las pruebas, economizar la energía y desarrollar una mejor performance.

Para ir más rápido te damos una clave: también se corre con los brazos. Esto no es cuestión de moda ni se realiza por un tema de estética en la carrera. Los brazos tienen una influencia directa en la forma de correr de cada atleta. El acompañamiento de las extremidades superiores con el movimiento de las inferiores, liberan una parte importante de la carga que implica el hecho de desplazarse a gran velocidad

Con el braceo se equilibra el cuerpo  a cada paso que producen nuestras piernas en cada zancada. Este movimiento es tan importante que ayuda a reducir y retardar la aparición de la  fatiga.

Los brazos te ayudan

–          Con tus brazos puedes equilibrar las rotaciones de la cadera y del tronco. Si intentas correr con los brazos  pegados al cuerpo, sin compensar el movimiento de las piernas, notarás el desequilibrio que esto te proporciona, además, será como cargar peso muerto de cada lado del cuerpo.

–          El  impulso que se realiza con las piernas puede ser ayudada proporcionalmente con un movimiento enérgico de los brazos (controlado). Esto ayudará a que éste sea más poderoso y económico.

CORRER DE MANERA EFICIENTE

Braceo

                Un error muy común en los corredores populares, es que realizan el recorrido de los brazos sumamente corto. La palma de las manos debe llegar a la altura de la mitad de tus cuádriceps.

En la página www.librate.net encontramos un trabajo titulado “La biomecánica del braceo y su importancia para correr de manera eficiente”, escrito por la Dra. Enitza George.

La Doctora George comenta que al correr con los brazos inmóviles a los lados del cuerpo, creas una inercia que te roba energía. Tal como llevar un peso muerto a cada lado de tu cuerpo. Lo que nos deja a entender que con un braceo eficiente podrás correr más rápido, por mayor tiempo y cubrir una distancia mucho mayor.

Las piernas siguen a los brazos, el braceo se debe realizar hacia atrás, los codos no deben sobrepasar por delante de tu cuerpo, si esto ocurre significa que realizarán zancadas muy largas que te van a obligar a impactar fuertemente sobre los talones lo que te hará ineficiente al correr.

Relaja los hombros, al correr creando tensión entre el cuello y los hombros gastarás energía innecesaria, que probablemente luego se transformaran en molestias, asegura la  Dra. Enitza George.

 Fortalece tus frazos

 Fortalecimiento de brazos 2

                 ¿Quieres correr mejor? Fortalece tus brazos. En opinión del entrenador del Team Endurance Mikhail Rodríguez  el braceo es un movimiento natural  para acompañar cada zancada.  “Se nos dificultaría correr con los brazos amarrados, así como en el caso de aquellos atletas que le faltan uno o ambos miembros, se le agrega una nueva dificultad. Con el braceo se acompaña la zancada para estabilizar y balancear el cuerpo”, puntualiza.

La carrera es algo bastante complejo, por ejemplo aterrizar con un solo pie requiere que haya fortaleza en la pierna y en la cadera, para balancear todo nuestro cuerpo. Con los brazos, estás obteniendo un balance extra por así decirlo. Las extremidades superiores son determinantes a la hora de aumentar la velocidad, en una subida o una loma. Con el movimiento de los brazos se ayuda a las piernas a elevarse más. Lo que nos sugiere entonces que es importante fortalecer los brazos también. Es necesario el trabajo de fuerza en esta zona.

“Muchas veces se observa que llegan corredores a la meta de brazos caídos, cansados de mantenerlos arriba, esto quiere decir que existe debilidad allí, es importante trabajar desde los hombros hasta la punta de los dedos”,concluyó el entrenador Mikhail Rodríguez.

Para mayor información:

www.fuerzaycontrol.com

www.sportlife.es

 

Sigue al entrenador Mikhail Rodríguez:

mikhailr@gmail.com

Twitter: @MikhailR

@TeamEndurance

 

RECOMENDACIONES

1)      Las palmas de las manos deben estar relajadas.

2)      No encorves tu postura ni crees tensión entre el cuello y los hombros, mantén relajados los brazos completamente.

3)      Mientras aumentas la velocidad aumenta el braceo también, esto te ayuda a generar mayor propulsión. Sin embargo esto debe hacerse de manera correcta y controlada.

4)      Nunca dejes los brazos inmóviles a los lados de tu cuerpo, aunque no lo creas esto le dará mayor trabajo a tus piernas, aparecerá mucho más rápido la fatiga y será como cargar peso a cada lado del cuerpo.

5)      Si al terminar una carrera llegas caído de brazos es porque tienes que fortalecerlos, pero sin exagerar. Los brazos con mucha masa suelen ser proporcionalmente más pesados, lo que no es conveniente para ningún corredor, debido, a que este amerita realizar el movimiento lo más naturalmente posible y si se trata de un brazo muy pesado, se perderá energía en algo completamente innecesario.

6)      Recuerda que el movimiento del braceo debe ser hacia atrás, evita que tus codos lleguen a estar por delante de tu cuerpo.

zp8497586rq