COMPARTIR

¡Celebremos la paternidad! Un lugar para papá

maira prado

 

Por : Maira Prado Landaeta.Fisioterapeuta

@MairaPradoL

 

 

Desde niña empecé a diferenciar la magnitud de la celebración: día de la madre, tiendas repletas de regalos y compradores, restaurantes sin mesas disponibles. Día del padre: vacío. ¿Cuáles son las consecuencias de anular la figura del padre? A lo largo de este texto y ayudada de especialistas vamos a reconocerlas, a reflexionar y a celebrar un cambio de paradigma: celebremos la paternidad.

Una mirada a la figura del padre y la madre

Para Geraldine Lange, Educadora y Terapeuta Familiar, desde la mirada sistémica la madre nos conecta con la vida. En la vida cotidiana, nos enseña a relacionarnos con nuestra interioridad. El padre es el que nos conecta a la vida social, te enseña a resolver los problemas de la vida, impone límites, negocia, ejerce autoridad. En conjunto, las conductas de padre y madre son necesarias para la formación del ser humano.

Es imposible que la mujer ejerza el rol de padre y madre y quien cree que lo hace, se debilita y debilita al hijo, transmitiéndole un “tú no puedes nada sin mi” incapacitándolo para el éxito social, generando una inmensa rabia que algún día de le devolverá a ella. Comunicándose y distribuyendo responsabilidades puedes cambiar tu dinámica familiar.

Las buenas experiencias.

Si, cada familia tiene su historia… pero cada uno de los nuevos protagonistas (papá y mamá) tienen la oportunidad de comunicarse, cambiar paradigmas y hacer su propia historia. Quiero celebrar la paternidad desde las buenas experiencias, empezando por la mía. Esta es una pequeña muestra de padres activos: 

“Sé protagonista de los momentos que definen la infancia y la seguridad de tus hijos” RuizOficial.com Mirarlos a los ojos, cuidarlos, asearlos, vestirlos, cantarles y escucharles son las acciones que recordarán, no cuantos juguetes les compraste o cuanto gastaste en ellos.

Pedro Reinaldo García, nutricionista deportivo, en referencia a la lactancia materna “el apoyo que uno puede dar como padre consiste en respaldar la decisión de la lactancia sin temores, asegurarse que la mama este relajada sin nada que le perturbe esa misión tan importante que tiene. Y bueno, va desde darle la comida a tu esposa en la boca, hasta ocuparte del resto de las labores de la casa (y del hermanito mayor). Que ella sepa que pase lo que pase estas allí para dar una mano, hacerla sentir que es algo supernatural, importante y valioso dar pecho. Felicitarla y contemplar ese acto que definitivamente es hermoso. Cualquier granito de arena que se sume es muy valioso.”

“Paso la consulta con él. Me quedé en blanco en la entrevista porque estaba dándole yogurt” Gustavo Álvarez, traumatólogo, alimentando a su hijo de 9 meses durante una entrevista telefónica para RCR.

Gracias a todos los padres de mi vida. Y al padre de mis hijos. Y a todos ustedes, que con sus buenas prácticas también le muestran a mis hijos como ser padre y madre. ¿Cuántas experiencias de paternidad activa y responsable conoces? Conversemos en @MairaPradoL Feliz día del padre.