COMPARTIR

Causas y síntomas de la periostitis tibial y del síndrome de la cintilla iliotibial

Sports knee injury x-ray concept

Por: Ethy Oziel | @ethyoziel

De cada 10 corredores, independientemente de su nivel, 9 sufren del síndrome de fricción de banda iliotibial, el cual produce un dolor punzante en la parte exterior de la rodilla. Por lo general, aparece en los trabajos de fondo, de más de 12 kilómetros.

En un principio, se siente una molestia, como de sobre carga, pero después aparece incluso para subir escaleras. Lo que se inflama es la banda iliotibial en su inserción distal, que pasa sobre el cóndilo femoral. No tiene nada que ver con la rodilla, es una estructura tendinosa que pasa por afuera de esta.

Un corredor puede llegar a sufrir de esta patología  porque la cintilla iliotibial tiene poca flexibilidad o a causa de la debilidad del glúteo medio.

El síndrome de estrés tibial, comúnmente conocido como periostitis tibial, genera un dolor punzante generalmente en el tercio inferior de la tibia. Aparece en los kilómetros iniciales del entrenamiento, normalmente luego de trabajos de velocidad.

Ese dolor se debe a que el corredor aumentó muy rápido la velocidad o porque está usando un calzado inadecuado. Inicia como una molestia y persiste inclusive para caminar. El paciente puede llegar a pensar que el dolor viene del tobillo, pero  no tiene nada que ver con sus estructuras. Es el tendón del tibial posterior que roza sobre la tibia y la inflama.

Ten presente que…

Si aplicaste hielo en la zona adolorida, tomaste antiinflamatorios e hiciste estiramientos pero la molestia persiste luego de una semana, es momento de acudir a un especialista.

 

 

Dra. Ethy Oziel Zabner

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Deportiva

Locutora de En Sintonía con tu cuerpo, todos los días a las 6:50 am, 1:00 pm y 5:30 pm a través de 88.1 Fm Adulto Joven.

Twitter e Instagram: @ethyoziel

Contacto: Metas Sports (0212) 943-3144 / (0212) 944-0378