COMPARTIR

¿Cambios en la menstruación?

11841077_lLas hormonas tales como el estrógeno y la progesterona, son esenciales en el control de los ciclos menstruales. Normalmente, los ciclos menstruales irregulares son un resultado de desequilibrios hormonales. Existe una relación muy estrecha entre los cambios en el peso corporal y las alteraciones en el periodo menstrual. Simplemente porque las células grasas están involucradas en la producción y regulación hormonal, de manera que esos cambios de peso que observas cuando te subes a la balanza pueden afectar el sangrado mensual. Si ganas 10 ó más kilos de peso, tu regla puede ser más larga y abundante, porque los cambios metabólicos ocasionan desequilibrios hormonales en algunas personas. Y si pierdes 10 ó más kilos de peso, tu menstruación puede volverse escasa e irregular.

Para volver a tener un ciclo menstrual normal, deberás adoptar un plan de dieta saludable, donde incorpores: Proteínas magras o descremadas, ácidos grasos esenciales: aceites de oliva, canola, girasol, etc., vitaminas  y minerales. La causa de la irregularidad de la menstruación se basa en una ingesta pobre de proteínas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos.

Tener un ciclo irregular puede estar relacionado con embarazo, cambios hormonales debido a cambio de pastillas anticonceptivas o cercanía a la menopausia, cambios en tu dieta y trastornos alimenticios como bulimia o anorexia, perder o ganar peso rápidamente, tener sobrepeso, estrés y ansiedad y hacer ejercicio en exceso. Cuando te ha fallado el período una vez, puede deberse a alguna de estas razones. Pero debes relajarte. El recuperar la estabilidad física y emocional es clave para que tu período se regularice nuevamente. Y nunca olvides visitar a tu médico para resolver el problema.

 

Por: Samar Yorde