COMPARTIR

¡A 5 días de CAF!

Por: Ethy Oziel | @ethyoziel

El Maratón CAF, organizado por el Banco de desarrollo de América Latina, arribará su cuarta edición este 26 de abril. Contará con la participación de más de 10.000 corredores en sus dos modalidades: 42k y 21 k. Ambas rutas están certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia.

RutaCaf

Cada persona tiene un nivel que depende del tipo de deporte que haya practicado antes y el tiempo que lleve trotando. Correr un maratón debe ser un objetivo a largo plazo. Es necesario mejorar la capacidad física y cardiovascular durante mínimo un año, para luego decidir correr 42 kilómetros. De lo contrario sería un error. El aumento de la cantidad, frecuencia y de la intensidad del trote debe ser progresivo, no más del 10% a la semana.

Hay que escuchar al cuerpo. Si durante estos últimos días tienes alguna molestia, y no la atacaste a tiempo, ya es poco lo que se puede hacer.
Si estás debutando, es conveniente plantearte un tiempo conservador y ser realista. Si te sientes bien durante la carrera intenta bajar ese tiempo objetivo.

El trote debe ir acompañado de otras disciplinas cardiovasculares, como ciclismo y natación, y con un complemento de fortalecimiento muscular con pesas. A estas alturas, estas pesas se deberían suspender porque requieren de mucha energía y la persona puede sentirse fatigada.

Lo que debes tener en cuenta estos días previos a CAF…
Ya debes haber consultado con un nutricionista las dosis de carbohidratos, proteínas, vegetales, frutas y de hidratación para esta semana.
Ir decidiendo y definiendo con qué zapatos y ropa correrás
La carga del entrenamiento debe bajar
Dormir mínimo 8 horas

 

Dra. Ethy Oziel Zabner
Medicina Física y Rehabilitación
Medicina Deportiva
Locutora de En Sintonía con tu cuerpo, todos los días a las 6:50 am, 1:00 pm y 5:30 pm a través de 88.1 Fm Adulto Joven.
Twitter e Instagram: @ethyoziel
Contacto: Metas Sports (0212) 943-3144 / (0212) 944-0378