COMPARTIR

8 Beneficios del consumo de café

café

Tomar una taza mejora tu estado de ánimo, reduce el riesgo de enfermedades y te ayuda en los entrenamientos.

Un café por la mañana es una necesidad para muchos corredores. Te despierta, te da energía a la hora de entrenar, activa tu cuerpo… Pero hay más razones para seguir bebiéndolo. Las últimas investigaciones demuestran que el consumo de café es, mayoritariamente, un hábito saludable que puede mejorar tu felicidad y quitarte el estrés, así como reduce el riesgo de enfermedades. La cafeína no es la única sustancia buena del café, siendo éste una fuente rica de antioxidantes, lo que significa que los que optan por el descafeinado también se benefician.

MÁS POTENCIA

Investigadores del Reino Unido suministraron a ciclistas y triatletas una bebida con 350mg de cafeína, un café con la misma cantidad de cafeína, café descafeinado o una bebida placebo. 1 hora más tarde, hicieron una prueba con la bici y los grupos que tomaron las dos primeras fueron más rápidos.

AUMENTA LOS ANTIOXIDANTES

Los granos de café arábica son ricos en unos antioxidantes llamados ácidos cafeoilquínicos. Consumir tres tazas de café arábica al día durante cuatro semanas puede reducir los marcadores de daño oxidativo del ADN.

MEJORA EL ÁNIMO

Según los Institutos Nacionales de Salud, los adultos que beben cuatro o más tazas diarias son un 10% menos propensos a tener depresiones. La Escuela de Salud de Harvard sugiere que tomar dos o más diarias con cafeína reduce el riesgo de suicidio. Además, creen que la cafeína puede funcionar como un antidepresivo leve por el impacto de los neurotransmisores, como la dopamina.

CUIDA EL CORAZÓN

La revista Circulation publicó que el consumo moderado de café se asocia con una reducción del riesgo de enfermedades cardiacas. En un estudio con animales, el café tuvo un impacto positivo en la función de los vasos y flujo sanguíneos.

ESQUIVA LA DIABETES

El European Journal of Nutrition puntualizó que por cada dos tazas de café normal o descafeinado diarias, el riesgo de diabetes tipo 2 disminuye en un 10 o 12%. La mayor reducción se produce en personas con un IMC saludable.

MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL

Los antioxidantes del café ayudan a proteger el cerebro contra la pérdida cognitiva y retrasa la aparición del Alzheimer. Investigadores siguieron de 2 a 4 años a participantes mayores de 65 años con un deterioro cognitivo leve y vieron que los que tomaban una media de tres tazas diarias no sufrían progresión del Alzheimer, mientras que los que consumieron menos fueron más propensos a la enfermedad.

PROTEGE EL HÍGADO

El consumo de una o dos tazas al día puede proteger el hígado, sobre todo en el de aquellos que beben más de dos bebidas alcohólicas diarias.

ALIVIA EL ESTRÉS

Tomando café es probable que te sientas mejor porque contiene compuestos aromáticos volátiles que afectan al ánimo. En ratones sometidos a pruebas de laberinto expuestos a dichas sustancias, su nivel de excitación se redujo, ejerciendo un efecto ansiolítico.

Fuente: Runners.es