COMPARTIR

10 K: la prueba más popular

Corre por tus venas 2013 1Las carreras de 10 kilómetros son muy populares a nivel mundial debido al reto que representa para algunos siendo  un objetivo alcanzable para quienes se inician en el mundo del running.

                Para quienes comienzan a correr, una prueba de este tipo puede significar un reto accesible para debutar en el deporte. Los diez kilómetros pueden volverse cada vez un reto mayor de acuerdo a la velocidad en que los corras. Puedes  combinar distancia y velocidad según la experiencia que vayas adquiriendo.

                Cuando te inicias en este  deporte, con apenas dos meses de un entrenamiento con 4 sesiones a la semana en las cuales realices además trabajos de elongación y fuerza ya podrás realizar tu primera carrera.

                El entrenador del Club los Cuatro Elementos,  Orlando Velásquez nos comenta que la popularidad de las pruebas de esta distancia se debe a la accesibilidad de todo tipo de deportista, además asegura que es una forma ideal para  debutar en el deporte para luego ir sumándole mayores distancias. “En mi opinión las carreras de 10km son populares en Venezuela porque es una distancia que puede realizarla todo tipo de personas: juveniles; adultos, y tercera edad. Con unas  8 a 10 semanas de entrenamiento todos están en capacidad de competir”, afirma

  Otro punto importante es la logística. “Para los organizadores es mucho más fácil ya que no tienen la necesidad de cerrar toda una ciudad. Algo que pasa cuando hacen una media maratón 21km o maratón 42km”, señala.

  Para el entrenador Velásquez otro atractivo son las marcas que se logran: “los tiempos tienden a ser mejores que en otras distancias. Además las sesiones que les  dedicas al entrenamiento no son tan largas como si se tratara de un maratón. Es una distancia recomendada para el principiante en el running”, sugiere.

 

Con sólo 50 Km a la semana

                Por su parte el entrenador del Club Mario Runners Julio Navarro explica que el auge de este tipo de carreras se debe a la facilidad que representa para un corredor realizar los entrenamientos para sencillamente cubrir dicha distancia.

“Una de las características de este tipo de carreras de diez kilómetros es que permiten que la persona participe con un entrenamiento cuatro veces a la semana, cubriendo tan solo alrededor de 50km por semana. Es seguro que con un entrenamiento de este tipo se pueda cubrir la distancia”. Afirma.

   Una recomendación que da el profesor Navarro es que  si eres debutante tu expectativa mayor sea terminar la distancia. “Ahora, si eres un corredor experimentado este tipo de carrera es la ideal para medir tus tiempos y tu estado físico, en ese caso lo ideal es buscar las mejores marcas”.

                Otro atractivo según Julio Navarro es  la facilidad que te ofrecen las empresas para inscribirte, en tiendas; online; etc. Al respecto recomienda que dada la  popularidad de cada carrera te inscribas rápidamente al enterarte del evento porque suelen agotarse rápido.

                Los diez kilómetros son ideales para el debut y medirte en caso de ser un corredor experimentado. Es posible comparar tu nivel, si estás preparado para aumentar la distancia o buscar mejores tiempos,  afirma el profesor Julio Navarro.

 

 

 

Fuentes vivas:

 

Entrenador Julio Navarro

Club Mario Runners

@julionavarro

@mariorunners

 

 

Entrenador Orlando Velásquez

Club de corredores 4 elementos

@1269orlando

@4Elementos Club

Orlando1269@gmail.com